Inicio

Situación

El Pueblo

La Capilla

El Fútbol

Fotos Antiguas

Escuelas

Fiestas

Noticias

VIDEOS

FORO

 

VIDEOS

 

Contacto

Libro Visitas

 

                                              HISTORIA DE LA CAPILLA DE

SAN BERNARDO ABAD

PRIMERA PARTE

            

 

 

 

 

      En los años 1790 y 1793 ( siglo XVIII) D. Bernardo Alvarez Valdés, de la casa conocida como (Casa la Reina) ideó hacer una capilla dedicada a San Bernardo Abad; y dicho y hecho, a la obra; duró su construcción sobre 3 años, con altar, el patrono, lámpara de aceite, candelabros y confesionario y, demás utensilios para celebrar la misa. También una hermosa campana, grabadas las letras J. H. S. (Jesús Hombre Salvador) fue colocada dentro de la capilla a la entrada en la parte izquierda, sujeta a un fuerte clavo, dicha joya se llamaba "María".

            Se ofició la 1ª misa por el Arzobispo de Oviedo el día 20 de agosto del año 1.793, a continuación procesión del Santo hasta el monte de la Reina o Fontán; luego su imagen fue entronizada en la pared central del interior de la ermita, sobre una almeja de piedra de 0,85 cm. de altura, por lo que la imagen del Santo era de tamaño pequeño. Desde esa fecha se celebraron infinidad de bodas, misas, novenarios, etc.

 

SEGUNDA PARTE:  AÑOS 1.818 - 1.820

               Unos pescadores del Barrio de Sabugo (Avilés) fueron a faenar a la costera del bonito en aguas próximas a la católica Irlanda, por aquellos años estalló en dicha nación << La guerra de religiones >> en la que saquearon a varias iglesias y,  sus imágenes fueron arrojadas al mar; ¡cuál sería la sorpresa de los pescadores cuando vieron que en sus redes algo raro se había enganchado! Lo comprobaron y vieron que se trataba de un Cristo de grandes dimensiones, en el que parecía que en su costado brotaba sangre, sin pensarlo más lo subieron a cubierta y, a pesar de su tamaño pesaba poco, por ser de madera noble. Lo trajeron a su vuelta a Avilés y comprobaron en la iglesia de Sabugo que era la imagen del "Cristo de la Misericordía".

               Por aquellos tiempos los de la Reina, tenían amistades en Avilés y le ofrecieron que lo trajeran para su capilla de Las Bárzanas, por que su iglesía ya lo tenía. Fue aceptado, y un día del mes de julio al atardecer, en un carro cargado de hierba iniciaron el regreso a Las Bärzanas por el camino Real (Avilés - Pravía).

 

                                                    TERCERA PARTE. AÑO 1.936

               El 18 de julio del año 1.936 se inició la "Guerra Civil Española" y se persiguió a todo lo que tuviera que ver con la religión Católica, quemaron las iglesias, capillas,etc. mataron a cientos de sacerdotes; sería increible el  salvajismo que se cometió.

               A finales del año 1.936 se personaron en la capilla de Las Bárzanas 3 sujetos para dinamitar la capilla, pero a 1 metro aproximadamente está la casa de "La Reina" que estba habitada por sus dueños (Manolo la Reina, enfermo, su esposa e hija).

              La esposa de Manolo (La Felipina) habló con ellos para que tuvieran compasión y se pusieran en el estado en que se encontraba ella y su familia. Entonces ellos hablaron entre si y decidieron sacar todo lo que había en el interior de la capilla y apilarlo a unos metros de distancía; lo cubrieron con gasolina y le prendieron fuego; la capilla salvó milagrosamente. Por último descolgaron la campana y se la llevaron.

              Luego el 9 de mayo del año 1.943, compraron la nueva imagendel Cristo, que tanta fama tiene; su fiesta se celebra el último domingo de mayo.

              La compraron en el año 1.945 y fue colocada en su torre maciza, fue bautizada por D. Braulio Salgado, párroco de Quiloño; fue de madrina Flora Pericon y como nombre le pusieron "Florentina" en su recuerdo.

                                                                                Autor: Xose

 

                                                       Recuerdo D. José García Galán

        Cura párroco de Miranda de Avilés desde el año 1.899, y desde 1.909 al 1.941 de Pola de Siero,donde falleció el 22 de octubre del año 1.941, sus restos mortales descansan en la capilla del cementerio de Pola de Siero.

        El pueblo de Pola de Siero agradecido por su labor pastoral, le costeó en los jardines de la monumental iglesia, un busto de bronce con una placa conmemorativa, que pueden leer cuando visiten la hermosa villa de Pola de Siero.

         Dicho sacerdote nació en Las Bárzanas, en la casa "El Tocallo" en el año 1.875.

                                                        D. E. P.

 

Servicios

Teléfonos de interés

El Tiempo

Farmacia de guardia


Prensa

La Voz de Avilés

La Nueva España


Enlaces

Ayuntamiento

Castrillón web

Club de Natación

Banda de Gaitas

Club D. Pillarno


Ocio

Chistes


Juegos

Las Damas

El Ahorcado

Tres en Raya